Beneficios de los sistemas de aislamiento térmico

11.04.2019

Como ya os adelantábamos en la anterior publicación, en el día de hoy vamos a analizar los múltiples beneficios que obtienen los edificios rehabilitados con un sistema de aislamiento por el exterior, ya sea SATE o Fachada Ventilada.

1. La principal ventaja es la reducción del consumo energético. El aislamiento colocado sobre el revestimiento del edificio, sirve de abrigo y posibilita que el calor generado en el interior no se pierda a través de las fachadas. De esta manera, se reduce notablemente el consumo de calefacción, lo que genera un retorno de la inversión realizada al rehabilitar el inmueble.

2. El sistema reduce el riesgo de condensaciones. Como ya veíamos en nuestra publicación sobre humedades por condensación, los sistemas SATE son impermeables al agua y permeables al vapor de agua. Es decir, no permiten que el agua proveniente del exterior entre en nuestra vivienda, evitando así las humedades por filtración, pero permiten que el vapor de agua generado en el interior pueda salir a través del sistema.

3. Mejora la sensación de confort en la vivienda. Al colocar aislamiento térmico, se consigue aumentar la temperatura de nuestro revestimiento, al no permitir que el calor se escape. Con esto se logra reducir la diferencia de temperatura entre el interior y la hoja exterior, evitando así la sensación de estar perdiendo calor.

4. Eliminación de puentes térmicos. Podríamos dedicarle un artículo entero a los puentes térmicos, debido a su importancia en la rehabilitación de edificios. Un puente térmico es una zona puntual o lineal de la fachada, en la que se transmite el calor más fácilmente que en las zonas cercanas. Es lo que sucede cuando se deja una superficie con gran transmitancia térmica, sin aislar. Tanto el SATE, como la Fachada Ventilada, son sistemas que se adaptan a la envolvente del edificio, lo que facilita la corrección de todos estos puentes térmicos.

5. Aislamiento térmico. Pese a que suene un poco redundante, la función de estos sistemas no es calentar, sino aislar térmicamente, lo que hace que este sistema funcione tanto en invierno como en verano.

6. Resistencia al fuego. Al contrario de lo que se piensa sobre los SATE y las Fachadas Ventiladas, estos sistemas pueden llegar a tener una gran resistencia al fuego. En el caso del aislamiento de lana de roca, por tomar un ejemplo, el riesgo de propagación del fuego se limita, debido a que es un material incombustible.

7. Mejora de la estética de la fachada. Con la rehabilitación, además de las mejoras térmicas recogidas anteriormente, se consigue un rejuvenecimiento del aspecto del edificio, pudiendo cambiar su estética completamente. No obstante, gracias a la versatilidad de los acabados de estos sistemas, también existe la opción de imitar la fachada existente inicialmente. Como puede ser el caso de los edificios históricos, para los cuales el sistema ofrece la posibilidad de incorporar sobre el aislamiento elementos arquitectónicos, como molduras, consolas, ménsulas. Estos sistemas tienen gran variedad de acabados, pudiendo ser, entre otros, cerámica, piedra natural, imitación a sillería, ladrillo caravista o vidrio.

8. Obras sin apenas molestias. Se puede instalar en edificios con pocas molestias para los usuarios, ya que los propietarios pueden seguir disfrutando de sus viviendas durante la obra, y experimentar la evolución de las mejoras que ofrece el sistema.

9. Protección del edificio. Sirve como protección para la estructura del edificio contra agresiones externas como pueden ser condiciones climatológicas adversas o polución. Estos sistemas tienen una gran resistencia al impacto y a las diferentes condiciones climáticas, dado que se ensayan en laboratorio con condiciones extremas. Respecto a la polución, existen acabados denominados autolimpiables, que mediante propiedades físicas, consiguen que la suciedad no se deposite en la fachada.

Conseguir estos beneficios y muchos más, depende de la calidad de los materiales y de la ejecución de su instalación. Por ello, si en vuestra comunidad estáis pensando en rehabilitar la fachada, os recomendamos que busquéis una empresa especializada en la instalación de estos sistemas. Si tenéis cualquier duda, en Arkupe estamos a vuestra disposición para facilitaros asesoramiento y acompañamiento en este proceso.